Hola, Montse Pi Ruiz… ¿quien eres?

¡¡¡Buuff!!! quien soy yo… A ver…
Soy Montse, tengo 50 años, tengo un proyecto y mucha ilusión.
Empecé en el mundo de la moda a la edad de 14 años hasta los 20, cuando emprendí una carrera muy diferente y también apasionante que es la de ser mamá. Años más tarde y con el apoyo de mis dos hija/o vuelvo a retomar los estudios y acabo corte y confección.

Y bueno… lo mío me ha costado!, pero estoy preparada y voy a realizar mi sueño.

Mujeres en la moda
¿Qué es Modemontse?

Es una academia de confección y  moda.

¿Dónde estás?

¿Dónde estás?

En Carrer Major 470, en la nacional 340 enfrente de las piscinas.

bola del mundo
¿Porque una academia de corte y confección?

Porque me gusta crear y me encanta apasionar a la gente con lo que hacen ellos mismos. Desde muy joven empecé en este mundo como una afición más y poco a poco me fue envolviendo de este glamour por la creación.

mujer en telar
¿A quién irían enfocados tus cursos?

¿Sobre que edad y sexo? No hay que enfocarlo en una edad, ni un género determinado, hay personas con diferentes características. Hay quien quiere formarse para tener una preparación enfocada al mundo laboral. Hay quien necesita unos principios básicos de costura para su día a día. o simplemente quiere venir con sus amistades a pasar un buen rato haciendo lo que más les gusta que es coser.

He estado pensando mucho en esto y por lo cual que he creado diferentes cursos y talleres para poder llegar a cualquier edad y perfil creativo ya sea un/a dependiente/a de una tienda de moda que le gusta su trabajo y quiere especializarse. A el/la decorador/a. Diseñador/a. A la persona que le gustaría reciclarse.

tijeras
¿Tiene salida laboral hoy en día el corte y confección?

Sí, sí que hay una salida laboral creciente. La imagen de España está mundialmente reconocida en diseño de moda, tenemos grandes diseñadores/as y creativos/as.
Pero no podemos pensar que ya lo tenemos todo hecho, estamos en un mundo muy exigente y este sector no puede ser menos, se trabaja con ratios, comparativas, KPIs. Hoy en día no se buscan aprendices, tienes que tener una formación, sea reglada o no pero tienes que tener una soltura y unos conocimientos para poder conseguir incluso tu primer trabajo.

Es por esto mismo que decidí crear la academia ModeMontse, lo que necesita el sector es tener personas especializadas, que desde el minuto uno, desde la prueba inicial se sepan desenvolver perfectamente y estar a la altura exigida por las empresas y no solo es saber coser, son la actitudes y aptitudes: esto es lo que quiero que trabajemos.

escuela de moda
¿Cómo está el sector?

Mira, es innegable que el sector de la moda va en conjunto con los demás sectores, es como un engranaje más. Si uno baja la velocidad, baja la velocidad global del conjunto. Hay cosas de las que podemos privarnos pero de vestir no. Podemos variar las calidades, marcas… en vez de comprar nueva, reutilizaremos, arreglaremos o lo haremos nosotros/as mismos/as pero vestir siempre tenemos que vestir.


Si el entorno te da limones haz limonada, siempre hay que estar con los ojos bien abiertos: podemos soñar pero con los pies en el suelo. Siempre tener una buena actitud y saber girar la vela allí donde sople el viento.

¿Te embarcas tu sola a llevar una academia de corte y confección?

Como te he comentado, tengo el apoyo de mis dos hija/o y el de mi familia, sin ellos esto no hubiera sido posible, también decirte que en las últimas formaciones que he realizado en Vallirana Emprèn, Foment de l’Economia Social i Cooperativa. Hemos creado unos lazos cooperativos entre diferentes emprendedores/as y la colaboración mutua es imprescindible, tenemos muchos proyectos en marcha.
(Cloenda Vallirana Emprèn 2017)

mujeres modistas
hilo

Muchas gracias Montse, te veo una persona muy realista, con muchas ganas, has retomado estudios, te has preparado…

En la vida para dar un gran salto hace falta retroceder unos pasos, prepararse y cuando estas lista, lanzarte.

Felicidades lo estás consiguiendo.